Curso de chino con el profesor de chino de China y profesor nativo chino Barcelona
En
China al empezar una reunión es saludarse con un apretón de manos, igual que en
las culturas occidentales, pero en China se incluye también una ligera
inclinación de la cabeza. No se trata de a ver quién da la mano más fuerte, por
lo que ten cuidado de no estrujar la mano de tu socio chino, que además lo
interpretaría como un gesto agresivo por tu parte. Es muy importante intentar
conocer de antemano con quien vamos a reunirnos, y se debe saludar siempre
primero a la persona de mayor rango o jerarquía de la reunión. Los chinos no
son muy dados al contacto físico, por lo que hay que tener cuidado con ser
demasiado efusivos o darles palmadas en el hombro, abrazos. Tu parte china rara
vez te cogerá y si lo hace será muy probablemente sólo por la muñeca o incluso
de la manga. Las tarjetas deben intercambiarse siempre al principio de la
reunión, y siempre con las dos manos. Al recibir una tarjeta debes mirarla
atentamente e incluso hacer algún comentario, siempre apropiado, sobre el cargo
que esa persona ostenta en la empresa. Es importante mostrar que nos hemos
fijado en quién es esa persona y guardar la tarjeta en algún sitio “importante”
como un portatarjetas, nunca en el bolsillo del pantalón. La puntualidad es
también importante. Al contrario que en otras culturas, los chinos valoran
mucho la puntualidad, por lo que es importante llegar puntual, o incluso cinco
minutos antes, a las reuniones. Llegar tarde puede llegar a ser visto incluso
como un insulto.
En
el mundo de los negocios chino siempre ha sido bien visto el ofrecer regalos y
no tenía ninguna connotación negativa. Los regalos debían hacerse siempre como
agradecimiento por alguna ayuda recibida, o incluso como una forma de suavizar
las negociaciones. Eso sí, debían ser siempre regalos apropiados y entregados
en presencia de algún testigo. Estos regalos deben ser siempre correspondidos,
pues son vistos como deudas con tu contraparte que deben ser pagadas. Si bien
es verdad que hasta hace bien poco era muy importante tener un regalo que
ofrecer a nuestros posibles socios o clientes chinos, las importantes campañas
de lucha contra la corrupción han hecho que el regalo sea cada vez menos
importante. Regalos que hasta hace poco eran muy comunes, como relojes o
bolsos, ahora han desaparecido completamente y sólo pueden hacerse, como mucho,
regalos simbólicos que no tengan un valor demasiado alto. Si tienes que hacer
un regalo, siempre será mejor que sea algo de tu país de origen, y sobretodo
que no haga referencia al paso del tiempo.
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